jueves, 2 de junio de 2011

Características y condiciones para la equidad de género en el entorno próximo

Escuela Secundaria Técnica 33
CD. Juárez Chih, Mex.
Formación Cívica y Ética
Integrantes:
Jessica Selene Murua Rico
Jocelyn Silva Sapien
Josué Jarquin Moreno
Oscar Vargas
Cesar Ramírez Hernández
2011
Segundo F


Roles, estereotipos y prejuicios sociales y culturales sobre los hombres y las mujeres.

Desde que el Homo Sapiens empezó a poblar a la tierra se dedico a ser proveedor de alimento, la mujer se concentro en las labores de alimentación y crianza de los hijos, situación que se conservo.Esta división del trabajo genero condiciones de desigualdad para la mujer, pues se le considero como dependiente e inferior respecto a la fuerza física del hombre.A principio del siglo XX las mujeres empezaron a generar demandas sociales como el derecho al voto, el derecho a la educación, la capacitación profesional y la apertura de nuevos horizontes laborales; en la familia se rompieron ciertos estereotipos.Actualmente convivimos con múltiples concepciones de lo que significa ser mujer y ser hombre.En nuestra sociedad existe cada vez mayor conciencia sobre la equidad de género, sobre los derechos que lo hombres y las mujeres tiene por igual a una vida digna,embargo, aun existen muchos prejuicios.



¨Las diferencias entre los hombres y las mujeres han existido desde el origen de los tiempos, y lo que siempre se ha creído es que el hombre es mas fuerte físicamente, mientras que la mujer simplemente no lo es y es una persona frágil que no tiene los mismos derechos que los hombres, eso se dejo de creer desde hace muy poco (1953) que fue el año en que se le permitió votar en este país, desde ese evento la mujer fue poco a poco siendo igual de valorada y considerada que el hombre, pero aun hoy en día existen prejuicios sobre la mujer que se deberían de corregir¨.
Josué Alexis Jarquin Moreno – 14 años – 2f




La Violencia de Género



En ocasiones, las distintas denominaciones de los malos tratos lleva a confusión: Violencia
La violencia doméstica hace referencia a aquella que se produce dentro del hogar, tanto del marido a su esposa, como de la madre a sus hijos, del nieto al abuelo, etc.
violencia de género tiene que ver con “la violencia que se ejerce hacia las mujeres por el hecho de serlo.
Tipos de violencia: Física.
Se refiere a empujones, mordiscos, patadas, puñetazos, etc., causados con las manos o algún objeto o arma .






Image and video hosting by TinyPic





• Psicológica
Supone amenazas, insultos, humillaciones, desprecio hacia la propia mujer, desvalorizando su trabajo, sus opiniones... Implica una manipulación en la que incluso la indiferencia o el silencio provocan en ella sentimientos de culpa e indefensión, incrementando el control y la dominación del agresor sobre la víctima, que es el objetivo último de la violencia de género.

También es habitual la violencia “social”, en la que el agresor limita los contactos sociales y familiares de su pareja, aislándola de su entorno y limitando así un apoyo social importantísimo en estos casos.

• Sexual.
“Se ejerce mediante presiones físicas o psíquicas que pretenden imponer una relación sexual no deseada mediante coacción, intimidación o indefensión”.


¨La violencia de género es una actitud muy mala, pero persistente, en la mayoría de los casos son abusos del hombre hacia la mujer y se puede presentar de distintas formas, algunas menos agresivas que otras, pero al fin y al cavo son violencia y esta violencia tiene que desaparecer. En muy raros casos la violencia puede ser de la mujer hacia el hombre, pero no necesariamente física, si no verbal, enredando a los hombres en palabrerías, son muy raros los casos pero también existen.¨
Josué Alexis Jarquin Moreno – 14 años- 2f



DERECHO A LA INFORMACION CIENTIFICA SOBRE PROCESOS QUE INVOLUCRAN LA SEXUALIDAD

El Ejercicio de la sexualidad implica decisiones tan importantes, lo que es fundamental. Una persona bien informada puede tomar mejores decisiones,
El desarrollo pleno de la sexualidad es esencial para el bienestar individual, interpersonal y social.
hombres y mujeres deben estar igualmente informados para que cada uno pueda hacerse plenamente cargo de sí mismo.
información sobre los riesgos que implica el ejercicio de la sexualidad
así es posible
una vida saludable.


¨ Yo pienso que este aspecto es muy importante principalmente para los adolescentes que como es común en esta etapa, se empieza o despierta la atracción hacia el sexo opuesto, y con esto se crean diversas dudas o ideas incorrectas; que por eso es, indispensable que tanto hombres como mujeres tengan acceso a este tipo de información y que estén prevenidos y/o consientes de los procesos que involucra la sexualidad.¨
Jessica Selene Murua Rico - 14 años – 2f







Image and video hosting by TinyPic

ARGUMENTOS EN CONTRA DE ACTITUDES DISCRIMINATORIAS HACIA PERSONAS QUE PADECEN VIH-SIDA Y OTRA ITS



El VIH es el virus de la inmunodeficiencia adquirida (HIV por su sigla en inglés). Cuando una persona vive con este virus sin recibir la atención adecuada, tanto médica como social, puede desarrollar el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida, SIDA.
Es cierto que todos somos diferentes, pero hay una base de igualdad entre los seres humanos que no debe ser olvidada.
La discriminación es un severo ataque al sistema inmunológico. ¿Qué pasa durante esos estados cuando nuestro cuerpo está expuesto al VIH?
La infección es muchísimo más probable, ya que a menor nivel de defensas es mayor la probabilidad de infección. Por lo tanto, podemos decir que la discriminación es una causa de propagación de la pandemia del VIH/Sida.



Convivir y crecer con igualdad de oportunidades.





La convivencia equitativa requiere condiciones que aseguren la igualdad de oportunidades de desarrollo y trato entre hombres y mujeres. Todas las personas podemos contribuir a construir relaciones de género equitativas. Ahí acciones individuales y colecticas, programas globales promovidos por organismos internacionales como la ONU, la UNICEF o la organización internacional del trabajo, OIT; proyectos nacionales y acciones locales impulsadas por pequeños grupos de personas.



Image and video hosting by TinyPic


¨En mi Opinión, Pienso que si las personas dejáramos de insultar a la gente con VIH/SIDA el problema sería menos Grave, ya que como vimos, es uno de los principales problemas contra las quimioterapias. Si una persona está dañada psicológicamente por discriminación, automáticamente las quimioterapias no sirven como deberían, Entonces Sería bueno hacer mas campañas y publicidad en contra de la discriminación, y no solo a personas con Sida, sino también a quienes por alguna otra circunstancia sufran de este fenómeno¨.
Jocelyn Silva Sapien - 14 años- 2f -


Relaciones inequitativas que limitan el desarrollo personal


Las relaciones de género se enmarcan en un sistema patriarcal que discrimina y excluye a las mujeres.
Estas relaciones inequitativas es una construcción social - no natural - varía de una época a otra y de un grupo social a otro.
Esta situación de marginación y discriminación contra la mayoría de las mujeres, restringe sus derechos a la participación política, el derecho a decidir libremente sobre su sexualidad y a la planificación familiar. Todo esto afecta el libre desarrollo de su personalidad e impide su participación equitativa en los ámbitos social, económico y político, demandando de todos los actores sociales una apuesta política por el cambio.
Las viejas formas de organización pueden ser parte del funcionamiento del capitalismo. Las formas diferenciadas en la organización social y territorial, dan cuerpo a las formas de producción dentro del capitalismo; formas que fueron construidas dadas la apropiación desigual del territorio por parte del capitalismo, pero en las cuales la organización y producción capitalistas son hegemónicas, ya que son las que dinamizan al sistema local y regional, subordinando a las formas no capitalistas.

Lo que yo pienso de las relaciones equitativas es que a pesar de ser muy frecuentes son muy dañinas por que en las relaciones amorosas, por ejemplo, llegan a la violencia no solo física ni psicológica sino se cometen abusos sexuales de los que nada bueno surge, por eso es muy importante mantener la armonía en las 2 partes de la pareja. En lo que concierne a la amistad también se pueden cometer abusos, un ejemplo sería el de 2 amigos, uno amenaza al otro con dejarle de hablar si no le da su dinero. A lo largo de la vida gracias a este tipo de situaciones nos vamos dando cuenta de quienes son las personas en las que debemos depositar nuestra confianza. Cambiando de tema la desigualdad social causa a diario muchos conflictos entre los “pobres” y los “ricos”, porque lo que yo me pregunto es porque juzgamos a la gente sin conocerla en verdad. Un ejemplo muy frecuente sería el de los ricos criticando a los pobres de que son unos incompetentes, unos flojos, etc. o los pobres diciéndoles a los ricos “ladrones” o “narcotraficantes” cuando no saben que el dinero lo recibieron mediante alguna herencia o dirigiendo una famosa empresa o también en el caso de los pobres lo son porque les quitaron la casa y no tienen a dónde ir o simplemente por falta de trabajo o preparación académica. Aunque eso no siempre pasa siempre podemos ayudar a alguien de bajos recursos o ser amable con los de clase alta.
César Ramirez, 12 años, 2F


Convivir y crecer con igualdad de oportunidades.

Se han eliminado los prejuicios y estereotipos de género en la vida cotidiana. Las relaciones de género son respetuosas y ambos géneros consideran valioso al otro, se denuncian las prácticas discriminatorias, se promueve la equidad en las tareas y obligaciones e la casa, en la escuela, en los grupos sociales y en la comunidad tanto en la alimentación , salud y en el trabajo. Se garantiza que las normas se apliquen por igual tanto mujeres como hombres. Se garantiza la participación de las mujeres en la toma de decisiones importantes. Se valora por igual el trabajo y la inteligencia de ambos géneros.
Todas las personas podemos contribuir a construir relaciones de género equitativas. Ahí acciones individuales y colecticas, programas globales promovidos por organismos internacionales como la ONU, la UNICEF o la organización internacional del trabajo, OIT; proyectos nacionales y acciones locales impulsadas por pequeños grupos de personas.

“Mi opinion es que ahí que hacer campañas para reestablecer bien los generos que no vuelva la discriminacion y no por ser de un grupo etnico ahí que hecharlos para un lado, no, al contrario ahí que unirlos nunca hecharlos a un lado denuncia”.
Oscar Rene Vargas, 15 años, 2F
2007 Ediciones castillo, S.A. de C.V


Image and video hosting by TinyPic

1 comentario:

  1. oye cuanto sacaron de calficacion ? es que yo tambien estoy en los proyectos

    ResponderEliminar